“Donde hay un tico, ahí hay salsa Lizano.”
10 Julio, 2017

“Donde hay un tico, ahí hay salsa Lizano.”

¿Con qué se has comido salsa Lizano? Con los tamales es un clásico, pero en el gallo pinto es infaltable. Y es que esta delicia costarricense cautiva a su pueblo desde hace más de nueve décadas y ahora es parte imprescindible de la gastronomía e historia tica.

En realidad la adicción a esta salsa es con justa razón, tiene un sabor exquisito e inigualable, algunos la asemejan a la popular salsa inglesa y aunque se parecen, nos atrevemos a decir que nunca se ha probado nada igual a la Lizano, la consistencia tiene más espesor y el sabor es una combinación entre dulce, ácido y salado.

La receta, como es común en los productos únicos y exquisitos, es secreta, lo único que es de dominio público son algunos de sus ingredientes: “Está hecha con base en agua, azúcar, sal, vegetales (cebolla, zanahoria, coliflor, pepino) y especias." Uniliver Food Solutions

En Costa Rica y centroamérica, “Lizano va con todo”, se utiliza como condimento en la preparación de carnes o como aderezo en los tamales, frijoles, gallo pinto, ensaladas y vegetales. Una de las preparaciones populares son las tajadas de mango verde, limón, chile  y salsa Lizano, si usted viene a Costa Rica y no lo prueba, se habrá perdido uno de los más divinos deleites de nuestra tierra.

Salsa Lizano Cautiva a Katy Perry

“Descubrí el combustible en mi meta final, conocido como ‘oro líquido’.” tuiteó Katy Perry junto a una fotografía de salsa Lizano en primer plano y en el fondo una de las hermosas playas de Guanacaste, en el año 2015, a escasas 5 horas de que iniciara su último concierto de la gira Prismatic World Tour.

De inmediato obtuvo 8 mil retuits y  alrededor de 17 mil tuiteros lo marcaron como favorito. Por supuesto que no faltaron los comentarios pícaros que distingue la personalidad tica:

 

"Que le pongan un tamal y se queda a vivir".

"Y eso que no la ha combinado con mango chile y limón a katy bienvenida a costa rica.".

"Visitar Costa Rica y no probar la Salsa Lizano #pecado".

 

No fue hasta el lunes que Unilever la empresa distribuidora oficial reaccionara al tuit con un video cuyo mensaje era: “Lo dijo Katy Perry, lo dicen los Ticos, Salsa Lizano, todos somos oro líquido. #PuraVida.”

La creación de Salsa Lizano

Nos hemos topado con muchas versiones de la historia, entre tantas encontramos la de “Don Cuyo”, quien fuera en sus años mozos buen amigo y compañero laboral del creador de la fórmula salsa Lizano.

Claudio Rojas Araya, conocido como Don Cuyo, asegura que el inventor de la salsa fue un señor de nombre Próspero Jiménez Portuguez, quien fue empleado de don Próspero Lizano, cuando este tenía una licorería y en la que Jiménez inició la hazaña preparando encurtidos que servían como bocas para acompañar los tragos de alcohol.

Con los encurtidos en auge, empezó su comercialización y fue cuando a don Próspero Jiménez se le ocurrió la genial idea de preparar una salsa parecida a la reciente llegada al país, salsa tipo inglesa. Este quien era autodidacta y que experimentaba con cazuelas, creó la famosa salsa de color oscuro, hoy de nombre Lizano.

Fue su tocayo y jefe Próspero Lizano quien decidió dejar a un lado la licorería para dedicarse a las salsas y encurtidos, para esa época don Cuyo ya trabajaba para los Lizano como mensajero y decidieron reubicarlo en la fábrica de salsas, junto a don Próspero Jiménez.

Muchas décadas después y sin saberse las razones, don Próspero Jiménez decide abandonar el negocio, dejando claro que don Cuyo sería la única persona a quien confiaría la receta: “Yo me voy, pero sólo le enseño a Cuyo la receta, porque él sí te va a ser leal, Próspero”. Así fue como relató Claudio Rojas el diálogo que sostuvieron el dueño de la fábrica y el inventor de la salsa a mediados del siglo pasado. (El Financiero.com)

Don Cuyo estuvo con los Lizano desde entonces y permaneció ahí por más de 40 años, hasta que la compañía fue comprada por Unilever en 1991. Para entonces don Cuyo ya había decidido irse, pero los nuevos dueños le pidieron se quedara al menos por 3 meses más y él accedió con la condición de que nadie llegara a querer decirle cómo preparar la salsa y todos accedieron sin saber que esos tres meses se convertirían en muchos años.

 

En estos momentos don Cuyo continua siendo el líder de línea de producción de las salsas Lizano, para la compañía Unilever, con 56 años de experiencia y sin deseos de renunciar.

Esta popular salsa es hoy en día un aderezo imprescindible de la gastronomía costarricense, al punto que quienes viajan por largo tiempo, procuran llevar consigo unas cuantas botellas de esta salsa, así podemos asegurar que “donde hay un tico, ahí hay salsa Lizano.”