La sopa negra de Costa Rica, una exquisita tradición
18 Febrero, 2017

La sopa negra de Costa Rica, una exquisita tradición

¿Ha escuchado hablar de la sopa negra en Costa Rica? Si conoce un poco de la cultura costarricense, seguramente sí, pero solo quienes han tenido la oportunidad de probarla saben lo suculento que es este platillo, si aún no tiene idea de lo que estamos hablando, déjenos contarle de qué va la cosa.

Nuestra gastronomía es una extraordinaria compilación de costumbres y tradiciones, sus influencias principales son la aborigen, la española y la africana, tenemos entonces lo que muchos llaman una cocina criolla.

La sopa negra de Costa Rica está hecha a base de frijoles negros, una herencia de nuestros ancestros, se dice que los indígenas del sur de México lo cultivaban y fueron los aztecas quienes los distribuyeron por el sur del continente.

La sopa negra de Costa Rica

Seguro ahora querrá saber cómo se prepara la famosa sopa negra, pues bien, esta es la lista de ingredientes:
  1. 2 tazas de frijoles negros escogidos y lavados.
  2. 1 rollo de culantro.
  3. 1 chile dulce en tiras.
  4. 1/2 chile dulce picado muy fino.
  5. 1/2 cucharadita de orégano.
  6. 1 ramita de apio, ajos, sal y pimienta al gusto.
  7. 1 cebolla picada.
  8. 2 huevos duros en tajadas o partidos en mitades a lo largo

Preparación:

  1. Se cocina los frijoles con los ajos, cebolla, apio, culantro y chile dulce picados en una olla con el agua suficiente hasta que los frijoles ablanden, luego agregue sal y pimienta al gusto.
  2. Cuando estén bien cocidos muévalos y licue una parte.
  3. En otra olla, sofría cebolla, chile dulce y ajo, cuando estén blandos agregue el licuado de frijoles, asegúrese que estén bien condimentados con sal y pimienta.
  4. Agregue esta mezcla a la olla en la que se cocieron inicialmente los frijoles y revuelva hasta obtener una consistencia algo espesa, pero sin que solidifique.
  5. En este punto tiene dos opciones: agregar los huevos fuera de la concha a la sopa o cocerlos en una olla de agua hirviendo y luego servirlos picados como acompañamiento.
  6. Al servirla se adorna con el tradicional picadillo de cebolla, chile dulce, culantro, sal y jugo de limón.

El reconocido chef de YouTube Jamie Oliver, nos dice cómo preparar la sopa negra, según explica la inspiración la tomó de su último viaje a Costa Rica, en el que “unas adorables señoras de mediana edad” la prepararon para él.

“He tenido un maravilloso último día; todo es hermoso. Le mando un saludo a toda la gente de Costa Rica y quiero extender mi agradecimiento a todos los que han hecho de mi viaje uno extraordinario y exitoso.” Indicó con mucho ánimo el chef al dejar nuestro país.

Un dato curioso, hablando de extranjeros es que cuando los españoles llegaron a América, los frijoles eran uno de los alimentos básicos y más consumidos por nuestros indígenas y los visitantes no estaban familiarizados con el sabor de los frijoles, por lo que no les apetecían mucho.

Con el tiempo, cuando sus provisiones se agotaron, debían sobrevivir con lo que los indígenas les obsequiaban y bueno, ya el resto es historia, pues hoy en día es uno de los ingredientes más utilizado en la cocina española y europea.

¡Así que hasta el momento continuamos conquistando corazones, con nuestra suculenta gastronomía! Si usted se anima a visitar Costa Rica, no se le olvide pasar por La Choza De Laurel y pedir que le preparen la exquisita Sopa Negra.