Se acerca la navidad y en Costa Rica esta fecha se celebra con una pierna de cerdo en la mesa que se prepara con el objetivo de disfrutarla en familia o con amigos en esta fecha tan significativa.
Si usted nunca ha preparado una, le ofrecemos esta receta sencilla pero ideal para sorprender y consentir a sus seres queridos.
Ingredientes
- 1 pierna de cerdo de 6 kilos sin hueso
- 1 cabeza de ajo
- 2 tazas de jugo de naranja
- 2 tazas de refresco de cola
- 4 cucharadas de mostaza
- 1 cucharada de sal
- ¼ cucharadita de orégano
- ¼ cucharadita de romero
- Pimienta al gusto
Preparación
Punce la pierna de cerdo con un tenedor para que la mezcla de condimentos penetre en la carne. Licúe todos los ingredientes y coloque la pierna en un recipiente hondo. Cubra la carne con la mezcla, tape el recipiente con plástico y refrigere por 3 días, preferiblemente. Durante ese tiempo debe dar vuelta a la pierna al menos 2 veces por día para lograr un sabor uniforme en toda la carne.
Al pasar los 3 días, saque la pierna del refrigerador y déjela a temperatura ambiente durante una hora antes de hornearla para agilizar su cocción. Luego, coloque la pierna con todo su marinado en un recipiente hondo que se pueda utilizar en el horno y tápela con papel aluminio.
Lleve al horno a 175°C por aproximadamente 4 horas. Durante ese tiempo, bañe la pierna con el marinado regularmente para que quede dorada y más jugosa. Antes de servirla, déjela reposar en el horno al menos 10 minutos.
Esta receta rinde entre 18 y 20 porciones. Puede servir la pierna con vegetales mixtos y puré de papa o camote.
Algunos consejos extra:
- Cuando vaya a comprar la pierna de cerdo, evite los cortes de carne con mucha grasa a su alrededor y busque aquellos que tengan un color entre grisáceo y rosáceo.
- No cocine la carne a una temperatura más alta o más tiempo del debido, ya que se puede poner muy seca y dura.
- Para que la carne no se seque, cúbrala bien con el papel aluminio.
- Deje reposar la pierna durante 10 o 15 minutos antes de cortarla para que los jugos se distribuyan por toda la carne.